domingo, 27 de mayo de 2012

Modelos didácticos TICs/ TACs

Lo primero que tenemos que saber es el porqué es necesario usar los modelos TICs/TACs en el aula:

  • Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Permite una mayor motivación en los alumnos.
  • Tiene una serie de ventajas con respecto a la pizarra tradicional, como puede ser:
  1. Es más higiénica que las pizarras tradicionales.
  2. Posibilita el almacenamiento de las tareas que en ella se producen.
  3. Permite insertar sonidos, vídeos, imágenes, idiomas...
  4. Puede ser fija o portátil.
  5. Permite una gran variedad de colores y edición
  6. Se puede proyectar información desde distintos puntos de acceso.
Para hacer uso de este modelo didáctico hay tres versiones distintas:
  • Modelo centrado en el docente.
  • Modelo centrado en el alumno.
  • Modelo mixto.
Ahora analizaremos cada uno de estos modelos didácticos:

MODELO CENTRADO EN EL DOCENTE:
  • Se presenta a los docentes como las personas que llevan la iniciativa en el aula, en cuanto a las actividades, relegando a los alumnos a un papel más pasivo; aunque esto no quiere decir que los alumnos no participen en las clases.
  • Como ejemplos generales para este modelo:
- Se da la posibilidad de la realización de clases magistrales por parte del docente, con síntesis.
- El profesor será el gestor de las actividades:
- Ejercicios entre todos.
- Corrección colectiva.
- Chat, videoconferencias...
- Revisar el blog de la clase.
- Debates online.
- Investigaciones guiadas
Un ejemplo de este modelo didáctico puede ser: como clase magistral, Dipity.

MODELO CENTRADO EN EL ALUMNO:
  • En este modelo se presenta al docente como mero guía, siendo el papel del alumno un sujeto más activo y participante en las clases.
  • Es más un modelo didáctico basado en proyectos, de manera que el alumno hace una investigación, y luego la presenta a la clase.
  • Como posibilidades:
- Debates con apoyos multimedia.
- Videoconferencias entre centros educativos.
- Trabajos colaborativos.
- Revisar y comentar la prensa diaria.
- Crear materiales didácticos y presentarlos en la PDI.
Un ejemplo sería: prensa diaria.

MODELO MIXTO:
En este modelo explicaremos las funciones de cada uno de los integrantes del sistema educativo, como son: los alumnos, los docentes, el equipo directivo y las familias.
  • Alumnos:
- Pueden cumplir el papel del profesor.
- Preparación de presentaciones.
- Corrige ejercicios para sus compañeros.
- Realiza "Tutorías".
- Amplía sus conocimientos.
  • Profesores:
- Buscan información y materiales didácticos.
- Contacta on-line con otros profesionales.
- Formación permanente.
- Investigación.
- Forma "entornos de aprendizaje (PLE).
- Seguimiento on-line.
- Contacta on.line con las familias.
  • Equipo directivo:
- Buscar nuevas informaciones.
- Planificación.
- Gestión de contabilidad.
- Comunicación con profesores y familias.
- Documentación.
  • Familias:
- Implicación en la educación de sus hijos.
- Conocimiento de la escuela.
- Colaboración y comunicación con los docentes.
- Ayudar a sus hijos con sus labores en la escuela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario