martes, 29 de mayo de 2012

JClic





JClic es una aplicación (su antecesor fue Clic) que nos sirve para crear actividades educativas didácticas y actividades educativas multimedia.
Este programa está desarrollado en la plataforma Java, la cual es de código abierto, y funciona en distintos sistemas educativos; es una aplicación multimedia.

Dispone de cuatro aplicaciones: player, author, reports y applet. Cada una de estas aplicacones tiene unos requerimientos específicos, tanto para crear actividades como para verlas.

Es una herramienta con una gran complejidad técnica, por lo que se requiere una curva de aprendizaje, es decir, que se debe aprender el manejo del programa antes de usarlo, para así poder sacar el mayor provecho posible de esta herramienta, de modo que sea utilizada adecuadamente.También hay que apuntar que puede resultar un tanto complicado de entender, ya que posee mucha terminología específica y muchos requisitos; además para poder usarlo tiene que ser descargado e instalado en el ordenador.
Debido a esta complejidad de la que hemos hablado, aparece en la página oficial de JClic una explicación detallada de todo aquello que es necesario hacer para poder acceder al programa de una manera segura y eficiente, es muy importante leer estas explicaciones detenidamente y por completo, para hacer un uso adecuado de la aplicación.
Los profesores son reacios al uso de los programas de autor debido a su complejidad, ya que por lo general los docentes no suelen poseer los conocimientos necesarios para su uso.

JClic es una web app que va más allá de abrir un programa y trastear con él, ya que existe una secuenciación, un orden específico a seguir, al igual que tiene unas normas que debemos saber para poder utilizarlo. Usar JClic es como desarrollar una pseudoprogramación. Este programa ha revolucionado el programa Clic 3.0, y ha sido utilizado en distintas etapas educativas, pasando desde infantil hasta secundaria.

Usos didácticos:
- En el alumno favorece el aprendizaje, ya que les motiva y estimula, y además favorece la consecución de los conocimientos y habilidades técnicas.
- Favorece el aprendizaje mediante la configuración y el diseño de actividades.
- Se aprende de una forma lúdica.
- Uso didáctico para el profesor.
- El docente amplía la variedad de actividades, puede organizar las clases mediante proyectos.
- En la aplicación se incluye una gran variedad de actividades para distintos niveles, así como gran variedad de gráficos y recursos para la atención a la diversidad
- Dispone de muchos recursos para la comunidad educativa.

Ventajas:
- Se pueden guardar las actividades creadas, de manera que las puedas ir adecuando a los contenidos y a la dificultad deseada en cada momento.
- Es dinámico.
- Fomenta la participación y el interés.
- Posibilita el intercambio de experiencias docentes.
- Organiza actividades.
- Permite el diálogo entre comunidades.
- Permite siete tipos distintos de actividades:

  1. Asociaciones.
  2. Juegos de memoria y exploración.
  3. Identificación e información.
  4. Puzzles.
  5. Respuesta escrita.
  6. Actividades de texto.
  7. Sopas de letras y crucigramas.
JClic también dispone de un informe que va registrando las preguntas acertadas y las falladas, de modo que el maestro pueda llevar un control de los avances de sus alumnos.
La base de datos está muy organizada, nos pide el área, el idioma, el nivel, el título, el autor, una descripción..., y dentro de las actividades de que se dispone en el programa, podemos adaptarlas a nuestras necesidades y gustos.
Cuadernia es muy similar a este programa, y en cuanto a las actividades se parecen a las que se pueden desarrollar en la PDI.

Desventajas:
- JClic tiene actividades muy cerradas, sólo son siete tipos y además no podemos hacer más de lo que en ellas te indican.
- En ciclos altos las actividades son algo infantiles y cerradas.
- El trabajo que conlleva esta aplicación es largo y no se ajusta, en ocasiones, al resultado conseguido en el aula.
- El alumno no desarrolla la creatividad, ya que no puede añadir elementos propios, se tiene que ceñir a lo que viene dado por JClic.

A modo de conclusión, tenemos que apuntar que los docentes debemos ser críticos, y valorar las herramientas de las que disponemos; no solamente que nos parezcan bonitas, sino las posibilidades que éstas tienen para nuestro trabajo en el aula. 

1 comentario:

  1. Cristina, buenas noches he encontrado información importante en tu blog y me gustaría tomarla como referencia para mi tesis, me podrías decir cual es tu apellido, por favor, para la bibliografía de mi tesis.

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