lunes, 9 de abril de 2012

Who let the blogs out? Steve Wheeler`s

En este artículo Steve Wheeler pretende un pequeño debate entre la importancia tanto del contexto como del contenido, ¿ cuál de ellos es más importante?

Para comprobar la importancia del contexto el autor probó a cambiar el entorno o el contexto en el que estaba este artículo, y comprobó con ello que las visitas a este artículo se duplicaron, siendo en todo momento el contenido el mismo.

Actualmente en las escuelas no se le da a este aspecto (contexto) la importancia que se debiera, no culpa de ello a los docentes, sino más bien al sistema, ya que en un periodo de tiempo limitado se deben enseñar muchos contenidos, por lo que no nos podemos parar a analizar o a observar los distintos contextos , ambientes o escenarios en los que esos contenidos serían asimilados con una mayor eficacia. No obstante el docente si que es responsable de saber atraer la atención de los alumnos, y para ello cada uno utiliza una determinada metodología, unos recursos, es decir una manera determinada para transmitir los contenidos que se deben aprender, lo cual también es muy importante y también entra en la parte del contexto.

En la sociedad actual se vive con muchas prisas y no tenemos tiempo para detenernos en todos los detalles, por eso es tan importante atraer a los individuos con un contexto innovador, creativo y atractivo, de manera que cuando hemos conseguido que se detengan a observar lo que deseamos, ya se centren en el contenido, que al fin y al cabo es lo importante.

Como conclusión decir que el contenido no cabe la menor duda de que es muy importante, por no decir lo más importante, pero también hay que tener en cuenta la importancia del contexto, ya que si este es atractivo y motivante el contenido que se presenta será mejor asimilado. Por esto se debería dar más importancia al contexto en la educación, potenciando de este modo la creatividad del alumno, y porqué no también la del docente, por lo tanto se debería dar una mayor autonomía en el aula a los docentes.

Este artículo Steve Wheeler lo acaba con la siguiente frase:
" Los médicos salvan vidas, y los docentes las forman".

No hay comentarios:

Publicar un comentario