lunes, 16 de abril de 2012

Las nuevas tecnologías contra el fracaso escolar

Este es un artículo que habla de los resultados obtenidos en un ensayo realizado por profesores, en este ensayo tratan de averiguar las causas del fracaso escolar, y si esté se podría reducir por medio de los recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición. Este ensayo se realiza debido al incremento del número de alumnos que no logran llegar a los objetivos que se plantean en educación.

El fracaso escolar tiene múltiples causas, pero en este artículo las resumen en tres grandes grupos:
- Las causas que derivan de los propios estudiantes, introduciendo en este grupo las necesidades especiales de cada alumno, el nivel intelectual, la motivación y el interés, etc..
- Las causas que se trasladan desde el sistema educativo, incluyendo en este grupo elementos como la actitud, la capacidad y la motivación del docente; el currículum educativo, entre otros.
- En el tercer y último grupo se habla de los factores socioeconómicos, incluyendo en este último grupo a las familias y al contexto en el que se sitúa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En dicho ensayo han participado 100 profesores y 3000 alumnos:
Objetivo: reducir el fracaso escolar.
Recurso: para conseguir el objetivo se propone trabajar con las TICs.
Se propone el desarrollo de actividades prácticas, y no memorísticas; para poder llegar a conseguir un aprendizaje significativo y autónomo, con la consiguiente consecución y desarrollo de las diversas competencias básicas educativas.

En este ensayo se proponen unos principios de actuación, que son los siguientes:
- La realización de actividades prácticas, como ya hemos apuntado anteriormente.
- El desarrollo de una evaluación continua, en la que se valore el proceso, el tiempo que se dedique, el interés que se muestre...
- La detección precoz de los alumnos con necesidades especiales, o con algún tipo de dificultad; para este principio es esencial la colaboración de las familias.
- La realización de tutorías entre iguales, de manera que se fomente la integración.
- El aprendizaje de distintas técnicas de estudio.

Algunos de los resultados más relevantes obtenidos en el ensayo según los docentes, son los siguientes:
- En un 94% de los casos los alumnos mejoran su rendimiento, y de estos en un 72% esa mejora se refleja en las calificaciones.
- El 67% de los docentes opina que supone más trabajo para el maestro.
- Y el 70% de los profesores opina que merece la pena. SE APRENDE MÁS.

Los alumnos a los que les cuesta más ciertas asignaturas o son más pasivos en el aula mejoran bastante, y por supuesto el resto también.

Se realizará un segundo ensayo con las mismas características, pero esta vez a lo largo de dos años, durante los años 2011-2013.


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