domingo, 15 de abril de 2012

Cuadernia 2.0


Cuadernia es una herramienta digital que está diseñada para permitir la creación de contenidos educativos en formatos digitales. Esta herramienta nos permite:
- La creación de contenidos online.
- Compartir recursos.
- Se represente mediante un formato de cuaderno digital.
- Es una herramienta muy intuitiva.
- Es sencilla, flexible y práctica.
- Pueden introducir en tus creaciones música, audio, vídeo, imagen...

Esta herramienta es un recurso fundamentalmente orientado a los maestros, de manera que estos puedan planificar sus clases y sus contenidos a través de diversos recursos que proporciona esta página, creando sus propios cuadernos, en los que puede haber, unidades didácticas, proyectos, presentaciones en distintos formatos, actividades para trabajar con los alumnos, etc..; pero esto no quiere decir que los alumnos no puedan usar esta página, ya que también es interesante que los niños interactúen con los docentes en la creación de estos cuadernos, de manera que participen activamente en el transcurso de las clases.

En la página principal de cuadernia aparecen cuatro iconos distintos:





En el editor de cuadernia está disponible un manual en pdf en el cual aparecen todas las explicaciones de esta herramienta, se puede acceder a ello por medio de una versión online, instalable o una versión portable.
En la biblioteca está todo el material que ha sido publicado por los usuarios de cuadernia, para que encontrar lo que se busca en cada momento sea más fácil, el material está clasificado por ciclos y áreas, y dentro de las áreas por temas.
En cuadernia social es el lugar donde se puede interactuar con otros usuarios de la herramienta, ya que aquí hay enlaces a vídeos, a blogs... y además se puede hablar, preguntar, intercambiar puntos de vista... por medio de los foros.
En cuanto a los estándares de cuadernia, nos encontraremos con lo que se llama SCORM, que es un sistema de gestión del contenido.

Dentro de la misma página hay una galería desde la cual se pueden descargar imágenes, figuras, vídeos, actividades... que ya están predeterminadas por la web, pero también es posible subir los vídeos, imágenes, audios... que tú desees desde tú ordenador.
Cuadernia es la herramienta que la consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales.
Para la administración de estos contenidos usan unos estándares que servirán para la reutilización de dichos materiales, estos son el SCORM, ya mencionado antes, que sirve como almacén de toda la información que se guarda en la página, de modo que además de guardar la información se pueda reutilizar después. Y el LOM-E, que se encarga de clasificar todos los recursos para poder encontrarlos con más facilidad.

Es una herramienta muy interesante, así como útil, accesible y sencilla, que se puede adaptar a todas las áreas y niveles educativos, y además da muchas facilidades a la hora de compartir los recursos, algo que con las nuevas tecnologías se está facilitando y es una faceta muy importante, ya que el conocimiento y la sabiduría deben ser compartidas en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario