domingo, 29 de abril de 2012

Competencias digitales en educación

En esta ocasión nos han presentado en el aula un trabajo que diferencia entre las opiniones de los maestros en activo y las opiniones de los que seremos algún día futuros maestros; se trata de investigar a cerca del papel de las nuevas tecnologías en el aula.

Para la realización de esta investigación se han servido de un vídeo, en el que averiguaron la opinión de los docentes en activo, mientras que para averiguar la opinión de los futuros docentes se han servido de diversas encuestas que han realizado por medio de sus blogs a nosotros mismos.

Los resultados de esta investigación son los siguientes:

Lo primero que hay que hacer es establecer la relación existente entre profesores y nuevas tecnologías, algo que en la LOE aparece como una obligación de los docentes el hecho de conocerlas, manejarlas y aplicarlas en el aula, pero esta obligación se desarrolla en la práctica real de la enseñanza, a partir de esta premisa se propone la primera pregunta:

¿ Están obligados los maestros a usar nuevas tecnologías en el aula?


En este interrogante parece ser que hay un consenso entre maestros y futuros maestros, ya que un 60% de los docentes y un 75% de futuros maestros contestaron que "si", y no solamente por lo que se dispone en la ley, sino porque es una demanda que se exige por parte de la sociedad en su conjunto.

¿ Crees que es necesario introducir las nuevas tecnologías en el aula?


En esta pregunta se aportaron algunas ideas, como la importancia de estas herramientas a la hora de desarrollar la motivación del alumnado, de manera que se proporcione un mayor protagonismo al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Claro que también se apunta que para poder llevar a cabo estas acciones con unos mejores resultados son necesarios unos determinados recursos tecnológicos:
- Acceso a internet.
- Formación continua del profesorado.
- Ordenadores en el aula.
En lo referente a los resultados propios de esta cuestión fueron los siguientes:
El 70% de los docentes contestaron que "si" es necesario introducir las nuevas tecnologías en el aula, mientras que el 75% de los futuros docentes dicen también que "si, pero en combinación con otros recursos". Por otro lado, el 10% de los maestros opinan que "no" es necesario incluirlas, frente al 0% de los futuros maestros.

¿ Las nuevas tecnologías aportan una mayor calidad de enseñanza?


La calidad de la enseñanza no depende sólo de las nuevas tecnologías, sino que depende del uso que los docentes hagan de ellas; siendo el objetivo final convertir los centros en entes abiertos de la sociedad.
En cuanto a las respuestas obtenidas para esta pregunta:
El 10% de los maestros y el 8% de los futuros alumnos opinan que las nuevas tecnologías si aportan una mayor calidad de enseñanza.
El 10% de los docentes frente al 54% de los futuros profesores han elegido la opción en la que se dice que las nuevas tecnologías aportan mayor calidad del aprendizaje.
El 20% de los docentes opinan que las nuevas tecnologías no implican mayor calidad de enseñanza, mientras que en el bando de los futuros docentes esta opción representa el 0%.
Y para acabar un 60% de los maestros frente al 38% de los futuros maestros opinan que la calidad de la enseñanza no depende tanto de las nuevas tecnologías, sino del maestro.

¿ La nuevas tecnologías implican un cambio en el papel del profesorado?


El 70% de los maestros dicen que las nuevas tecnologías solo modifican el papel del profesorado en parte, mientras que en el grupo de los futuros maestros, solo el 10% opinan esto.
El 20% de los docentes y el 90% de los futuros maestros opinan que si supone un cambio en el papel del profesorado.
El otro 10% de los maestros dicen que no supone un cambio en el papel del profesorado, mientras que en los futuros docentes esta opción se cae a un 0%.

La conclusión que se obtiene a raíz de esta encuesta es la gran diferencia que existe entre los docentes en activo y los futuros docentes en cuanto al papel de las nuevas tecnologías en los centros educativos, y por lo tanto a las modificaciones que se deben producir en el papel de los maestros en el aula.




1 comentario:

  1. Casino Finder (2021) - JTHub
    Casino Finder (2021) - Find 김제 출장안마 your casino near 오산 출장안마 you and 부산광역 출장샵 see activity. Get 천안 출장샵 the latest casino 계룡 출장샵 reviews, opening hours & closing timings, games,

    ResponderEliminar