domingo, 29 de abril de 2012

Educación virtual: Aula sin paredes.


En este artículo se habla sobre el papel que las nuevas tecnologías desarrollan en la sociedad, de modo que se ha creado un nuevo espacio social-virtual que servirá para las interrelaciones ya no solo a nivel educativo, sino en cualquier entorno y faceta que se quiera trabajar; pero estos avances requieren de un determinada preparación, para la cual se deben tener unos conocimientos y destrezas determinadas. 
A este nuevo espacio lo llamaremos "aula si paredes", y tiene estas características:
- No es presencial, sino representacional.
- No es proximal, sino distal.
- No es sincrónico, sino multicrónico.

Para que esto funcione a nivel educativo necesitamos:
- Una política educativa específica.
- Nuevos escenarios educativos.

Sabemos que las nuevas tecnologías están produciendo un cambio social, que debería reflejarse en el sistema educativo, se comienza a hablar de: la sociedad de la información y de conocimiento. En este sistema las unidades básicas son las redes educativas virtuales. Para que esta nueva forma de ver la educación sea óptima los docentes deben tener una serie de nociones básicas, para lo cual debe haber cursos de formación del profesorado.

Esto supone un cambio en la manera de atender a la educación y a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que el aprendizaje en la virtualidad requiere un cambio en la manera de tratar la información, un cambio hacia la expansión de la realidad, y hay que adaptarse al cambio y cuanto antes se haga será mucho mejor, ya que tanto las universidades como los colegios están tardando mucho en adaptarse a las nuevas tecnologías que estos requieren, debido a una falta de recursos materiales y profesionales.

Los escenarios educativos virtuales son muy distintos a los entornos naturales y urbanos tradicionales, dentro de estos espacios hay muchas alternativas:
- Estudio.
- Investigación.
- Docencia.
- Interrelación.
- Esparcimiento.

Para llevar a cabo estos nuevos escenarios es indispensable efectuar cambios en el aula:
- Cambios en el trabajo en el aula.
- Cambios en los materiales educativos.
- Cambios en la actividad académica y en los hábitos educativos.

Para mejorar estos escenarios educativos necesitamos:
- Nuevas políticas educativas.
- Aprendizaje y reciclaje de los docentes y en la materia.
- Colaboración de expertos en su elaboración.


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