miércoles, 11 de abril de 2012

La competencia digital en la educación primaria

Actualmente sabemos que las nuevas tecnologías son básicas para nuestro desarrollo en la sociedad, y por ello también deben estar plenamente integradas en el curriculum de primaria, ya que lo que la educación pretende es formar a personas competentes que sean capaces de integrarse en la vida social y laboral, y para ello se necesitan unas nociones básicas en nuevas tecnologías, el problema viene de la mano de las políticas educativas, como son  la Loe y la ley de Cantabria, ya que en estos dos documentos lo único que hacen es limitarse a nombrarlas, sin especificar en ningún momento cómo deberían ser desarrolladas en el aula y dentro de cada uno de los ciclos.

Sabemos que queremos crear alumnos competentes, lo cual significa que tiene que aprender a buscar, procesar, seleccionar y trasmitir la información siendo capaz de transformarla en conocimiento y comprenderla de tal forma que les puedan integrar dentro de sus conocimientos previos. El término de competencia digital implica saber utilizar las nuevas tecnologías y esto debemos conseguirlo a través del curriculum. En el plan Educantabria se especifican las actuaciones que se deben desarrollar en los centros para conseguir dicha competencia, y las especifica dentro de las tres asignaturas básicas en primaria, que son lengua, conocimiento del medio y matemáticas.


Lengua castellana y literatura:
Se trata de comprender la información, su estructura, su organización textual y su utilización oral y escrita, así como de usar soportes electrónicos en la composición de textos, y hacer un uso social y colaborativo de los mismos.
1º ciclo: 
Iniciación en las TICs y en fomentar un uso adecuado de ellas.
2º ciclo:
Uso guiado de las TICs.
3º ciclo:
Uso guiado y progresivamente autónomo de las TICs.


Conocimiento del medio natural, social y cultural:
La información es el elemento imprescindible, en esta asignatura se introduce a los alumnos a la alfabetización digital.
1º ciclo:
Se invita al uso de instrumentos sencillos de recogida y clasificación de datos, estos instrumentos pueden ser TIC o no.
2º ciclo:
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación, siempre valorando su contenido. 
Saber buscar información en internet con una serie de pautas dadas para obtener una búsqueda satisfactoria.
3º ciclo:
Uso progresivamente autónomo de las TICs y la toma de conciencia del uso responsable que requieren estas herramientas.


Matemáticas:
Se hace referencia más al uso del tratamiento de la información que a las nuevas tecnologías.
Iniciación en el uso de la calculadora y de herramientas que faciliten la comprensión de los contenidos matemáticos.
La calculadora aparece en los tres ciclos, y sólo en el tercer ciclo se habla también de la utilización de programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.

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