martes, 20 de marzo de 2012

Alfabetización en medios audiovisuales 12/3/2012

La alfabetización en medios es la adquisición de la capacidad para acceder, analizar, evaluar y crear medios en diversos formatos, lo cual nos ayuda a comprender como influyen dichos medios en la sociedad.

- Este proceso tiene dos fases esenciales:
* Lectura: análisis, desconstrucción y decodificación.
* Escritura: producción, construcción y creación.

- Importancia de la alfabetización de medios:
* Cultura mediática global y de procesos democráticos.
* Saturación de la sociedad por los medios.
* Capacidad para influenciar.
* Creciente importancia de la comunicación en diferentes formatos combinados.
* Importancia de la información.

- Cinco conceptos básicos:
* Todos los mensajes mediáticos tienen una AUTORÍA.
* Los mensajes mediáticos tienen distintos FORMATOS.
* Cada mensaje puede ser interpretado de distintas maneras por diferentes personas. AUDIENCIA.
* Cada medio tiene un CONTENIDO que incorpora valores y puntos de vista.
* Cada mensaje se hace con un PROPÓSITO.

- Cinco preguntas clave para el análisis de imágenes publicitarias:
* ¿Quién creó el mensaje?
* ¿Qué técnicas creativas usan para llamar mi atención?
* ¿Cómo pueden distintas personas entender el mensaje de una forma diferente a la mía?
* ¿Qué estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en el mensaje?
* ¿Con qué propósito se mandó el mensaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario